¿Qué es TikTok Shopping y cómo puedes incluirlo en tu estrategia?

Comprar y vender en las redes sociales es algo cotidiano y son muchas las plataformas que brindan esta opción, como TikTok Shopping. Esta es una gran oportunidad para que las marcas puedan dar a conocer y comercializar sus productos y/o servicios a través de este medio.

En los últimos 3 años la red social china ha tenido un crecimiento realmente significativo. Gracias a la pandemia, muchas personas decidieron buscar otras formas de entretenimiento, y muchos optaron por esta plataforma. Sus vídeos cortos y divertidos atrajeron a los usuarios.

Al ver este impacto en los consumidores, las marcas no se han quedado atrás y han decidido unirse también. Esto ha traído consigo la creación de la funcionalidad TikTok Shopping. Esta le facilita el trabajo al vendedor (negocio) y el proceso de adquisición al comprador.

Social Selling con TikTok Shopping

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Si ya has escuchado sobre TikTok Shopping has de saber que se trata de una solución de ecommerce para que los usuarios puedan comprar y vender desde la plataforma. Con esta función la plataforma busca acercarse aún más al comercio electrónico, dándole la posibilidad a las marcas de aprovechar el potencial que ofrece la red social.

Además, los anunciantes pueden añadir una pestaña de compras a sus perfiles de TikTok, gracias a la asociación que hizo en 2021 con Shopify. Asimismo, tendrán la posibilidad de sincronizar sus catálogos de productos con la aplicación y crear un enlace directo a su tienda online.

También se pueden enlazar directamente los productos en vídeos al etiquetarlos. Esto les permite a los usuarios de TikTok comprar de forma directa desde los vídeos. La pestaña extraerá los productos de los catálogos del sitio web, así que pueden verse sin salir de la aplicación.

Cabe destacar que los creadores con escaparates de TikTok también van a poder etiquetar productos en su contenido orgánico utilizando Link Products. Sin duda, esto representa una nueva manera de comprar, y una buena estrategia de la red social china para atraer a nuevos clientes.

¿Quiénes pueden usarlo?

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Cuando lanzan nuevas funciones en las redes sociales, es usual que surja la duda de quién puede usarlas. En el caso de TikTok Shopping, su uso está reservado a los comerciantes de Shopify en EE. UU y el Reino Unido que posean cuenta de TikTok Business.

Y desde septiembre de 2021, también se abrió a un grupo selecto de negocios en Canadá. Poco a poco, se les está ofreciendo la oportunidad de probar esta funcionalidad a otros países. 

Hay que destacar que cada vez se hará más accesible a mayor cantidad de marcas y negocios. Esto se debe a que TikTok está cerrando acuerdos con nuevos socios, como PrestaShop, OpenCart, Wix, Base, Shopline. Pero no solo eso, pues también desea crear una API de compras.

Aprende a configurar TikTok Shopping

Para sacar el máximo provecho de esta función, es necesario que lo configures. Recuerda que ofrece dos formas para las marcas y anunciantes que quieran vender sus productos directamente en su cuenta de TikTok. Una es la integración directa, y otra la integración de socios.

Si te interesa trabajar con la integración directa de TikTok Shopping, debes saber que esta herramienta ofrece una experiencia de compra totalmente nativa. Esto abarca el descubrimiento de productos, las páginas de los artículos, la gestión, el envío, la facturación, compras y devoluciones. Todo esto se potencia y se lleva a cabo en TikTok.

Por otro lado, con la integración de socios, el check out y el post-pago ocurren fuera de TikTok en la app o el sitio web del anunciante. Esto se presenta en el caso de las devoluciones y/o reembolsos.

Tips para usar esta nueva función de TikTok

No cabe duda de que esa nueva funcionalidad de la red social china es una excelente opción para vender. Pero como en toda estrategia de marketing, es indispensable que conozcas la mejor manera de usarlo:

1.- Mejora tu catálogo de productos para TikTok

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Lo más recomendable es comenzar por la pestaña de compras en tu cuenta, ya que esta será tu escaparate de TikTok. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu catálogo esté optimizado para atraer a los clientes. Esto es clave para que los usuarios se sientan motivados y compren.

Al momento de añadir imágenes, es importante que te enfoques en la calidad y el estilo. Ten en cuenta que las fotos de tus productos deben ser fáciles de reconocer y coherentes con la forma en que presentas tu marca en esta plataforma. Recuerda que los elementos visuales son los que más atraen. 

Otro aspecto importante son títulos de los productos. Estos tienen que estar ajustados al límite de caracteres, que es de 34, e incluir información básica del artículo. La descripción puede ser más larga, ya que debe tener más detalles. Cabe destacar que los enlaces en las descripciones de los productos en TikTok no son clicables.

2.- Anuncia a tu audiencia que estás en TikTok Shopping

¿Ya tienes acceso a la nueva funcionalidad? De ser así, no permitas que esto pase por debajo de la mesa. No esperes a que tus seguidores  encuentren la pestaña de compras por sí solos. Para ello, puedes crear una serie de tiktoks específicos en los que indiques a tu público la dirección correcta.

3.- Hazle promoción a tus productos

Tal como le das visibilidad al hecho de integrar en tu cuenta esta función, lo mismo debes hacer con tus productos. No basta solo con informarle a los usuarios/seguidores que pueden encontrar tu catálogo en la pestaña correspondiente.

Por lo tanto, tienes que promocionar en tu perfil los productos que forman parte de tu listado. Esto impulsará a las personas a ingresar al catálogo para adquirirlos. Es importante que en tus publicaciones siempre resaltes lo sencillo que es el proceso de compra desde TikTok Shopping.

4.- Trabaja con tiktokers

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Esta plataforma ya no es solo una red social, sino que se ha convertido en un fenómeno cultural. Por eso, es importante que conozcas con detalle sus tendencias, subculturas y challenges internos. Pero si no tienes tanta experiencia, puedes buscar apoyo interno.

Suele ser muy efectivo trabajar con tiktokers para promocionar tus productos o servicios y, desde luego, es una excelente manera de llegar a nuevas audiencias. Lo que tienes que hacer es asegurarte de hallar creadores que realmente puedan representar a tu marca y compartan tus valores. 

Nuevas herramientas para vendedores

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Es relevante destacar que la red social china también otras nuevas herramientas de TikTok Ads. Estas pueden ayudar a que tus productos lleguen de forma más sencilla a tu público objetivo:

A.- TikTok Collection Ads

TikTok Collection Ads te da la posibilidad de incluir fichas de productos en tus anuncios In-Feed. De este modo, cuando un usuario selecciona un artículo en una tarjeta, visualizará una galería donde explorar y comprar más productos.

¿En qué puede ayudarte? Aumentará la visibilidad y el engagement de tu marca con tu audiencia, lo que incrementará las conversiones. Sus usos son múltiples, desde atraer tráfico a una web o presentar nuevas ofertas, hasta promocionar y anunciar nuevos productos y añadir ofertas limitadas.

B.- Products Links

Otra de las nuevas herramientas es Products Links, con ella tu marca puede destacar a través de enlaces de tus artículos en los vídeos orgánicos que hagas. Así, los seguidores van a poder apreciar ese producto en acción y, clicando sobre el link, accederán a una landing page para comprarlo.

Asimismo, los anunciantes tienen la posibilidad de mostrar varios products links en cualquier vídeo que contenga dichos artículos. Y al mismo tiempo, los usuarios pueden explorarlos sin necesidad de salir de la plataforma.

C.- Live Shopping

Las compras en vivo se han popularizado en la mayoría de las plataformas digitales, y por eso, TikTok también ha optado por el Live Shopping. Este ofrece a los comerciantes la oportunidad de incluir los productos en sus transmisiones en directo.

Esto quiere decir, que en los streamings en directo, vas a poder conectarte con tus seguidores y fomentar la venta de tus artículos en tiempo real. La herramienta te permite compartirles los enlaces, lo que facilita la experiencia de compra.

D.- Dynamic Showcase Ads

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Dynamic Showcase Ads, permite a las empresas promocionar automáticamente miles de productos mediante anuncios en vídeo personalizados. Lo mejor es que estos anuncios alcanzan audiencias específicas de acuerdo a los intereses y actividades que muestran en la red social. 

Hay que destacar que estos anuncios dinámicos son ideales para aquellas marcas que no tienen experiencia en la creación de publicidad en TikTok. Asimismo, ayuda a generar conocimiento de marca, dar a conocer productos relevantes para clientes potenciales y fomentar la descarga de apps.

Sin duda alguna, TikTok ha sabido posicionarse en el mercado, ¡y de qué manera! Por esta razón, es esencial que lo tengas presente en tus estrategias, ya que se ha convertido en un canal de gran alcance. Además, la viralidad de los contenidos en esta plataforma es indiscutible.

Para consolidar aún más tu estrategia de marketing y potenciarla, en Coobis te ofrecemos nuestra Plataforma de Branded Content & Influencer Marketing. Con esta herramienta vas a poder obtener más visibilidad en tus contenidos, tanto en TikTok como en las diferentes redes sociales en las que trabajes.



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