¿Cómo usar las tendencias de Youtube para triunfar con tus vídeos?

Siempre hay que estar al día con las tendencias, siempre. Y Youtube no es la excepción. 

Los vídeos son una manera muy efectiva de dar a conocer tu marca, por eso Youtube es una de las tantas estrategias que deberías incluir en tu plan global de marketing digital. Pero, entre tantos contenidos no es fácil destacar.

Por eso hoy te voy a contar cómo puedes usar las tendencias de Youtube para  asegurarte de que tus vídeos lleguen a muuuuchas personas

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que aquí te lo cuento todo, todito.

¿Por qué es importante Youtube en nuestra estrategia de marketing digital?

Si todavía tienes dudas sobre si vale la pena crear una cuenta de Youtube para tu empresa, aquí van algunos datos que te van a convencer si o si. 

  • Youtube es la segunda web más visitada, solo la supera Google y por muy muy poco. 
  • Los usuarios pasan en promedio 23.7 horas al mes viendo Youtube. Así es, casi un día entero (y luego nos preguntamos por qué no nos alcanza el tiempo). 

Entonces, no hay duda. Youtube es una buena manera de conectar con tu audiencia

Solo hay un pequeño problema.

Tu marca no es la única intentando de llamar la atención de los usuarios. Cada minuto se suben 500 horas de vídeo a YouTube en todo el mundo. OMG.

Por eso hay que encontrar la manera de asegurarnos de llegar a nuestro público. 

Y para esto están las tendencias de Youtube, así que no worries.

¿Cómo puedes aprovechar las tendencias de Youtube en tu estrategia de Marketing Digital?

Las tendencias en Youtube ayudan a lograr dos objetivos: 

*Pensar en ideas para crear contenido

Todos tenemos días en los que nuestra creatividad está por el suelo y no importa cuánto nos esforzamos que no logramos encontrar la inspiración

Pues en esos días las tendencias de Youtube nos pueden salvar. 

Además de darte ideas creativas, las tendencias te van a ayudar a saber en qué están interesados los usuarios y, si lo sabes aprovechar, esto hará que tus vídeos sean mucho más efectivos. 

*Lograr mayor visibilidad

Unirse a las tendencias es la mejor forma de conseguir visibilidad. Si te sumas a un tema del que muchas personas están pendientes lo más probable es que tus contenidos aparezcan en los vídeos recomendados. 

Por eso, los vídeos que están alineados con las tendencias tienen más posibilidad de funcionar bien. 

Así que “go with the flow, baby”. 

Y lo mejor es que, si logras enganchar a una persona gracias a las tendencias, aumentará la posibilidad de que también vea otros contenidos de tu canal

¿Cómo destacar entre las tendencias de Youtube?

Ahora que ya sabes para qué sirven las tendencias es hora de pensar en cómo destacar. 

-Busca tendencias de Youtube que se ajusten a tu marca 

Cuando busques tendencias, elige las que se alineen con tu marca para que sean relevantes para tus futuros clientes. 

Recuerda que de nada sirve que hagas un contenido increíble si no tiene nada que ver con tu marca. 

-Crea contenidos de calidad

Ya te conté que hay muchos, pero muchos, vídeos en Youtube. Por eso, la calidad es lo que hace que un contenido triunfe. 

Uno de los puntos claves, cuando hablamos de calidad, es cumplir con las expectativas. Así que, asegúrate de cumplir con lo que le prometiste al usuario. 

Si te uniste a la tendencia de “los unicornios son reales”, pues corre a encontrar a ese unicornio.

-Trabaja el SEO en todos los vídeos

Recuerda que Youtube funciona como un buscador, así que usa palabras clave para facilitar que Youtube te encuentre y te recomiende. 

Asegúrate de que el título y la descripción de tu vídeo estén alineados con la tendencia y optimiza tu contenido. 

-Dale la vuelta a la tendencia

Aprovechar las tendencias no es sinónimo de repetir. Así que, cuando encuentres la tendencia a la que te quieres unir piensa en un nuevo enfoque creativo

Por ejemplo, si se hace viral una receta y todos la están replicando y contando cómo les quedó increíble, tú no te quedes fuera, pero busca una nueva forma de abordarlo. Por ejemplo, “Los errores que se cometen cocinando esta receta”, “Cómo puedo reemplazar los ingredientes para hacer la receta vegana”. 

Hay muchas formas de hablar de un mismo tema, así que ponte creativo y dale la vuelta a la tendencia. 

-Super tip: busca tendencias sólidas pero con poca competencia

Cuando busques una tendencia de Youtube, fíjate en dos características: 

  • Que sea una tendencia sólida, es decir, que se mantenga en el tiempo. Esto ayudará a que tu contenido tenga una vida útil más larga.
  • Que tenga poca competencia. Sobre todo mientras logras posicionar tu canal, es recomendable buscar tendencias con menos competencia. Así tendrás más posibilidad de triunfar.

¿Cómo encontrar las tendencias en Youtube?

Ahora te vamos a contar 3 formas de identificar tendencia en Youtube. 

1. Tendencia en Youtube

¿Qué mejor lugar para encontrar las tendencias de Youtube que Youtube?

Youtube tiene un apartado de tendencias donde se nos muestra los temas más relevantes del momento. Este listado se actualiza cada 15 minutos y tiene tendencias generales de todos los temas. 

¿En qué se diferencian estas tendencias de nuestro feed? El feed nos da recomendaciones personalizadas basadas en nuestros intereses, por eso el feed de cada persona es diferente. En cambio, las tendencias son iguales para todos (dentro del mismo país). 

Para ver estas tendencias sólo tienes que: 

  1. Entrar en Youtube e ir al apartado explorar.
  2. Hacer click en “tendencias”.

Ahí podrás ver cuatro categorías de tendencias: Ahora, Música, Videojuegos y Películas.

Si quieres conocer las tendencias de otras regiones tendrás que ir a tu configuración y cambiar la ubicación.

2. Google Trends para Youtube

Google Trends te permite ver la popularidad de un tema o de una palabra clave de búsqueda en un determinado periodo de tiempo y compararlo con otros términos de búsqueda. 

Esta herramienta tiene la opción de explorar por búsquedas en Youtube

Pero, a diferencia de las tendencias de Youtube, esta herramienta no se centra en mostrar cuáles son los temas más populares del momento. Google trends sirve para ver la evolución del término de búsqueda que nos interesa. 

Para usar Google trends para Youtube:

  1. Ve a Google Trends.
  2. Escribe el tema o término de búsqueda que te interesa.
  3. Asegúrate de seleccionar “Búsqueda en Youtube”.
  4. Selecciona también el periodo de tiempo y la región que te interesan.

Pero, ¡cuidado! Porque estas cifras pueden resultar confusas.

Los datos que vas a encontrar en Google Trends no son de volumen de búsqueda

Google Trends va a mostrar en qué momento fue más popular la búsqueda de un término en el tiempo. Así que el valor 100 representa el día de mayor popularidad del término de búsqueda, y los demás valores se asignan con respecto a ese.  

Como es un poco confuso te lo voy a contar con un ejemplo:

Sí un término fue buscado 10 veces en un día, y los otros días solo lo buscaron 1 o 2 veces, el día en el que lo buscaron 10 veces va a aparecer con el valor 100 y los otros días con valores de 10 y 20.

Así que estos datos no te aseguran que un término de búsqueda sea popular, solo te muestra qué tan estable es el uso del término.

Pero, ¿sabes qué? Google Trends tiene la opción de comparar términos. Y esta es la mejor forma de saber qué tan popular es el termino comparado con otros para tomar decisiones estratégicas.

Google trends es ideal para saber si una tendencia es sólida o si se trata de algo que fue muy buscado en un corto periodo de tiempo pero luego quedó en el olvido. 

Además, esta herramienta también muestra en qué regiones es más popular el término de búsqueda y los términos de búsqueda relacionados más populares y de aquí puede sacar muchas ideas para nuevos contenidos. 

3. Otras opciones

Hay más formas de  explorar las tendencias de Youtube, pero suelen ser de pago.  Aquí te voy a hablar de dos. 

Video Rank Tracker es una aplicación para monitorizar el rendimiento de canales de Youtube y para analizar keywords. 

Lo interesante de esta app es que no sólo puedes rastrear tu canal de Youtube y tus keywords, también puedes rastrear todos los canales que quieras. 

Así es, puedes cotillear a tu competencia así de fácil.

El Social Media Tracker de Semrush es otra opción para analizar las tendencias de Youtube de tus competidores. 

Con esta herramienta vas a poder ver el rendimiento de tus vídeos y de los de tu competencia, y así podrás identificar tendencias de Youtube que están triunfando.

Tendencias para el 2022 en Youtube. 

Además de las tendencia de búsqueda de temas particulares también se tiene que tener en cuenta las grandes tendencias y formatos que están dominando en Youtube.

Por eso aquí te cuento 5 tendencias top para este año. 

  • Los Challenge son todo un clásico en Youtube que siguen punteando. Son fáciles de hacer, interactivos y muy divertidos. Por eso estos vídeos suelen lograr más vistas que otros tipos de vídeo. Así que, si lo que estás buscando es un contenido que vean muchas personas en poco tiempo, únete a un challenge.
  • Tik Tok cambió nuestra forma de ver vídeos y, para no quedarse atrás, Youtube lanzó Shorts en marzo de 2021 y este formato no para de triunfar. Por eso, los Shorts son una de las tendencias TOP de 2022 en Youtube. 
  • Los streaming comenzaron a ganar popularidad en 2020 y desde ahí no han parado de crecer. Este formato logra una conexión más cercana con la audiencia y por eso es tan efectivo. Y no, no es necesario ser gamer o hablar de videojuegos para hacer live stream. Los live stream pueden ser de todos los temas. 
  • Los suscriptores deciden. Y punto. Esta es otra de las tendencias en Youtube. Usar encuestas para darle a tu comunidad la posibilidad de tomar decisiones por ti y así crear el contenido que más les gusta. 
  • Los tutoriales, los usuarios aman los tutoriales. Por eso te recomendamos hacer vídeos “how to” ya que cada vez más personas prefieren buscar vídeos en vez leer las instrucciones de un producto. Así que, si vendes productos que necesiten instrucciones, no dudes en hacer un vídeo “how to”.

En resumen, my friend, no te puedes quedar por fuera de las tendencias de Youtube. Si quieres llegar a muchas personas con tus vídeos tienes que entender qué quieren los usuarios, para alinear tus contenidos con lo que pide el público. 

Hay tendencias generales, las que encontramos en las tendencia de Youtube, que son muy grandes y que posiblemente te ayuden a conseguir visibilidad por poco tiempo pero muy efectiva. 

También hay tendencias más pequeñas y específicas. Estás tendencias son perfectas para potenciar tu negocio, ya que puedes identificar las que se ajusten a tu marca y, si eliges una tendencia sólida, tus contenidos van a seguir siendo vigentes todo el tiempo. 

Y hay tendencias de formato que te ayudarán a crear contenidos atractivos y muy cool.  

Comparte el contenido