Creatividad en el Marketing B2B: Cómo destacar en 2023

En el mundo del Marketing B2B, la creatividad es un factor que se está destacando más que nunca en el 2023. A pesar del uso creciente de las tecnologías de inteligencia artificial generativa, la creatividad representa la esencia de lo que las personas aportan al marketing, algo que la IA por sí sola no puede replicar.

‍Photo by DiggityMarketing on Pixabay

Si bien algunas herramientas de IA pueden ayudar a los especialistas en marketing B2B a realizar mejor sus esfuerzos creativos, el poder del toque humano es indudable, y se está convirtiendo en un factor diferenciador cada vez más importante entre las campañas de marketing mediocres y las campañas creativas de cinco estrellas que cautivan y deleitan al público.

Veamos algunas de las formas en que la creatividad está floreciendo en el marketing B2B en el 2023.

1. Creatividad e Ideas en los Equipos de Marketing B2B

Cada vez más, los especialistas en marketing B2B buscan alimentarse del impulso competitivo y enfocar las conversaciones en la creatividad, siendo sinceros cuando se trata de activismo de marca, y asegurándose de evitar cualquier indicio de oportunismo.

Algunos especialistas en marketing y marcas también están retrocediendo en una sobreinversión en la tecnología que ha quitado cierta atención a la creatividad.

“Creo que en el marketing solo eres tan bueno como la creatividad de tu equipo y tus ideas”, observa Judy Tian, gerente principal de marketing de marca en LinkedIn. “Cuantas más voces traigamos a la mesa y más proactividad y disposición de todos para contribuir con ideas, mejor serán tus campañas de marketing”, agrega Judy.

Cuando se liberó la energía posterior a la pandemia en el mundo del marketing B2B, se abrieron las compuertas de la creatividad y se impulsó un mayor enfoque en las campañas que conectan a la marca y al cliente de manera más profunda y significativa. La creatividad a través de la narración de historias juega un papel importante en esos esfuerzos.

“La narración de historias poderosas solo ocurre en el espacio B2B cuando los especialistas en marketing cuentan sus historias para sus audiencias, y no a ellas”, idealmente con empatía, creatividad, autenticidad y corazón, como compartió Miri Rodríguez, narradora principal del futuro del trabajo en Microsoft.

2. Diferenciación a través de la Creatividad Relevante para las Audiencias B2B

Las empresas exitosas que utilizan el marketing de contenido tienden a poner un mayor valor en el atributo de la creatividad, una cualidad que el 92% de los principales especialistas en marketing de contenido dijo que su organización considera que ayuda a crear un contenido exitoso, mientras que solo el 63% de las organizaciones de menor rendimiento valora fuertemente esa creatividad en el marketing de contenido, según datos del Content Marketing Institute (CMI).

Además, Raja Rajamannar, director de marketing y comunicaciones y presidente de Mastercard, ha compartido la adopción de cambios radicales en el marketing y la publicidad, compartiendo cómo los elementos humanos que incorporan influencia brindan la diferenciación que se necesita más que nunca en el 2023.

“Desde que comenzó el marketing digital, la dependencia de la tecnología y los datos se ha vuelto tan intensa que las personas comenzaron a considerar cualquier cosa creativa como innecesaria o frívola”, compartió Rajamannar con la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA).

“Pero la realidad es que la tecnología y los datos nivelarán el campo de juego, por lo que una empresa ya no puede competir solo en las características, beneficios o precios de su producto o en su red de distribución. Tendrás que diferenciarte a través de la creatividad que sea relevante para los seres humanos”, sugiere Rajamannar.

De hecho, el 56% de los especialistas en marketing ha dicho que la creatividad es la habilidad más importante requerida para navegar por tiempos inciertos, según datos de LinkedIn.

Con el sector B2B representando más del 50% de la economía, a medida que las marcas B2B comienzan a utilizar esfuerzos de marketing más similares a los de las marcas B2C, el papel y la importancia de la creatividad en el B2B han aumentado naturalmente.

3. La IA puede jugar un papel en la creatividad del marketing B2B

La IA generativa esencialmente “te convierte en más de lo que ya eres”, con un mal contenido que simplemente se convierte en contenido aún peor si eso es lo que el especialista en marketing presenta a las herramientas de IA, mientras que aquellos que presentan creatividad e imaginación a las herramientas de IA serán recompensados ​​con contenido de marketing B2B de alta calidad aún más creativo e imaginativo.

La creatividad juega un papel aún más importante en el marketing B2B en la era de la IA generativa, ayudando simultáneamente a aumentar el conocimiento de la marca y a impulsar la rentabilidad.

Tyrona Heath, directora de compromiso de mercado en The B2B Institute en LinkedIn, compartió algunas de las muchas formas en que la creatividad agrega valor a los esfuerzos de marketing B2B actuales, en “La publicidad B2B no necesita ser aburrida: por qué la creatividad es un factor clave para la rentabilidad”.

“La creatividad juega un papel significativo en la construcción y expansión del tamaño de tu marca”, sugiere Heath. “Conduce a un mayor reconocimiento de marca, diferenciación, lealtad del cliente y, en última instancia, a tener una presencia de mercado más amplia. Y la inversión en creatividad tiene un impacto positivo en el rendimiento financiero porque sirve como multiplicador”, agrega Heath.

4. Lleva el Marketing B2B al siguiente nivel con la Creatividad

En el 2023, la IA generativa y la creatividad pueden parecer inicialmente dos esfuerzos completamente diferentes, sin embargo, ambos ofrecen justificaciones convincentes para que los especialistas en marketing B2B los utilicen, especialmente cuando se incorporan en la estrategia del otro.

El futuro del marketing B2B está diseñado para presentar un toque humano único optimizado con IA para la narración de historias creativas, y a medida que proliferan nuevas herramientas a un ritmo frenético, son los especialistas en marketing que abrazan tanto la IA como la creatividad los que tendrán los mayores éxitos en el 2023 y más allá.

Esperamos que hayas encontrado algunos de los conocimientos que hemos compartido aquí sobre el papel creciente de la creatividad en el marketing B2B útiles, y que puedas poner estos aprendizajes en práctica en tus propios esfuerzos de marketing B2B.

Más que nunca, la creación de marketing B2B creativo que eleve, dé voz al talento, y humanice con autenticidad requiere un tiempo y esfuerzo considerables, por lo que más marcas eligen trabajar con una agencia de marketing digital de primer nivel como TopRank Marketing. Contáctanos hoy para saber cómo podemos ayudarte, como lo hemos hecho durante más de 20 años para empresas que van desde LinkedIn, Dell y 3M hasta Adobe, Oracle, monday.com y muchas otras.

Conclusión

En el 2023, la creatividad es más importante que nunca en el marketing B2B. A medida que la tecnología se vuelve más avanzada, la creatividad es lo que diferenciará a los especialistas en marketing B2B mediocres de aquellos que producen campañas de marketing excepcionales que conectan con la audiencia.

La creatividad es importante en la narración de historias, en la conexión con las audiencias B2B, y en la diferenciación de las marcas. La IA puede ayudar a mejorar la creatividad y a crear contenido de marketing B2B de alta calidad, pero solo si los especialistas en marketing ofrecen contenido creativo e imaginativo en primer lugar.

En el futuro del marketing B2B, la IA y la creatividad se unirán para crear un toque humano único y una narración de historias creativas. Si deseas destacar en el mundo del marketing B2B, debes invertir en creatividad y encontrar una agencia de marketing digital de primer nivel que pueda ayudarte a lograr tus objetivos de marketing y aumentar tus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *