SEO para imágenes: cómo optimizar el posicionamiento con imágenes

Todos amamos el SEO. SEO es Dios y más. Es así. SEO es omnipresente, omnipotente y omnisciente. Es decir, lo es TODO y está en TODAS PARTES. Hasta en las imágenes de nuestra web. 

¿Cómo? 

Sí, sí. Puedes ayudar a posicionar tu web/blog/e-commerce con las imágenes.

Y es que muchas veces lo pasamos por alto, pero es tan importante como cualquier otra acción del SEO on page: el SEO para imágenes.

Y te preguntarás: ¿por qué las imágenes son tan importantes para mi estrategia de posicionamiento SEO?

  • Los resultados de imágenes de Google representan el 22 % de la cuota total las búsquedas que se hacen.
  • Aparecen imágenes para casi el 30% de todas las búsquedas.
  • Las conversiones caen en un promedio de 4.42% por cada segundo adicional de tiempo de carga (0-5s) [WHAAAATTT] y el gran culpable son las imágenes que cargan lento. 
  • El 62% de los consumidores jóvenes (como yo, que soy joven y bella y sin arrugas, he he he) quieren resultados más visuales (si es que ya no se lee…) y Google ya ha insinuado que mejorará, en un futuro próximo, la búsqueda visual. 

Así que, a menos que quieras dejar de conseguir tráfico orgánico y conversiones en tu web, es hora de que le prestes la atención debida al SEO para imágenes. 

Mucha gente busca imágenes con palabras clave y luego entra en la web de la imagen que ha encontrado. ¡Nosotros queremos que encuentren nuestras imágenes y vengan a nuestra web! ¿Tú no?

Además, en la búsqueda universal de Google, al principio de cualquier búsqueda aparecen unas cuantas imágenes ¡sin tener que clicar en la pestaña imágenes! ¿No te gustaría que las imágenes de tu web aparecieran en los primeros puestos para que más gente entrara a tu página a través de ellas?

Puedes. Mejorando tu SEO para imágenes y haciendo que estas se posicionen mejor en el buscador.

¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te tramos 14 consejos TOP para hacer SEO para imágenes y optimizar el posicionamiento de tu web.

Cuando hayas terminado de leer este post, tendrás las herramientas necesarias para aumentar la velocidad de la página, impulsar el posicionamiento y conseguir más tráfico y conversiones en tu web gracias a los resultados de búsqueda de imágenes.

¿Qué es el SEO para imágenes?

El SEO para imágenes (o el image SEO para los inglish pitinglish) es la práctica de optimizar el tamaño de la imagen, las dimensiones, los nombres de archivo, los subtítulos, el marcado y el texto alternativo (alt text) para garantizar que las imágenes se carguen rápidamente y sean más fáciles de encontrar en los motores de búsqueda.

La optimización de imágenes generalmente se engloba dentro del SEO On Page.

¿Por qué es importante el SEO de imágenes?

La optimización de imágenes (image SEO, my friend) ofrece numerosos beneficios para el SEO:

  • Mejora la velocidad de la página (ya que reducimos el tamaño del archivo).
  • Impulsa los rankings orgánicos (ya que mejoramos el page speed de la web).
  • Aumenta las conversiones (las páginas lentas pierden visitantes y clientes, ya tu sabes).
  • Agrega calidad a su contenido (complementando texto con imágenes).
  • Crea una mejor experiencia de usuario (UX) para todos, incluso para las personas con discapacidad visual.

SEO para imágenes: Cómo mejorar el posicionamiento de tu web

14 consejos para hacer SEO para imágenes y optimizar el posicionamiento de tu web
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Básicamente, para mejorar el SEO en tus imágenes y hacer que tu posicionamiento orgánico despegue como un cohete, debes tener en cuenta todo esto:

1. Crea una buena experiencia de usuario

2. Optimiza al máximo la calidad de la imagen

3. Pon un nombre relevante a tus imágenes 

4. Asegúrate de escribir el Texto ALTernativo (alt)

5. Rellena la etiqueta TITLE

6. Añade una Descripción a tus imágenes

7. Siempre que puedas, añade una leyenda a la imagen

8. Rodea la imagen con contenido relacionado y de calidad

9. Utiliza formatos jpg, png o gif

10. Vigila el tamaño de las imágenes

11. Añade datos estructurados

12. Envía a los buscadores un sitemap para imágenes

13. Sé ordenado

14. Haz Linkbuilding con imágenes

¿Los vemos todos?

1. Crea primero una buena experiencia de usuario

No me cansaré de repetirlo: lo que es bueno para el usuario (aka tú mism@) es bueno para Google.

Y es que ya lo dice el propio Google: “Crea páginas pensadas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda”.

Repite conmigo: personas antes que algoritmos.

Cuando hablamos de imágenes (que para esto estás en un post de SEO para imágenes, ¿verdad?), ten en cuenta los siguientes principios de UX:

  • Enriquece el contenido y ofrece el contexto adecuado: Asegúrate de que las imágenes son relevantes y que contribuyen a una mejor comprensión del contenido. No coloques imágenes arbitrarias porque sí. Que nos conocemos.
  • Optimiza los emplazamientos: siempre que sea posible, coloca imágenes cerca del texto pertinente y deja la imagen más importante cerca de la parte superior de la página si así no pierde sentido.
  • Proporciona información de alta calidad: según Google, el buen contenido es tan importante como las buenas imágenes; básicamente porque proporciona contexto y hace que los resultados de búsqueda sean más “accionables”. Si tu contenido no es exhaustivo e informativo (hello poor content), olvídate de posicionar tus imágenes.  
  • No insertes texto importante en las imágenes: al menos para títulos/subtítulos y elementos de texto importantes. ¿Por qué? Pues porque Google no puede leer fácilmente el texto diseñado sobre un gráfico (como por ejemplo la imagen de portada que tenemos en este post). Seh, Google no es infalible, baby. Mejor mantener los elementos importantes (y las keywords) en HTML. 
  • Incluye imágenes con frecuencia: ¿Cuántas? Pues tantas como sean necesarias. Esto hará que los usuarios dediquen más tiempo en tu página, lo que hará aumentar el SEO.
  • Define una buena estructura de URLs en tus imágenes: Google aprovecha la ruta de las URLs y el nombre de los archivos para interpretar tus imágenes, por lo que estas URLs deberían tener una estructura organizativa lógica.

2. Optimiza al máximo la calidad de la imagen

¿Has visto alguna imagen pixelada en los resultados de búsqueda de Google? Lo dudo.

Y es que a Google no le gustan las imágenes de baja calidad (borrosa o pixelada), por eso no las incluye en los resultados.

De Google: “Las fotos de alta calidad atraen más a los usuarios que las imágenes borrosas y poco claras. Además, en la miniatura de resultados, si las imágenes son nítidas también atraen más a los usuarios, por lo que aumenta la probabilidad de recibir tráfico de estos usuarios.

En nombre de Google y de la experiencia del usuario (¡y en el mío propio!), asegúrate de que tus imágenes no están borrosas ni pixeladas.

3. Pon un nombre relevante a tus imágenes 

Empecemos por el principio del SEO para imágenes: lo más esencial, el quid de todo lo que vamos a explicar a continuación. El nombre del archivo de la imagen tiene que representar el contenido de la imagen. No valen nombres como “imagen24”, “caption2” o “Captura de pantalla 2022-05-12 a las 11.25.36”. No señor. 

El nombre que le debes poner a tus imágenes tiene que ser descriptivo (explicar de qué va la imagen) y concisono hace falta poner “palabras vacías” como del, y, el..– y debe contener la palabra clave principal del contenido de la imagen. Y recuerda, utiliza guiones para separar las palabras.

Piensa que el nombre del archivo es un indicador del contenido de la imagen, por lo que Google, de primera mano, sabrá relacionar tu imagen con una categoría. Como más específico sea el nombre, más posibilidades tendremos de que Google entienda nuestro contenido y pueda mostrar la imagen en una mejor posición.

EJEMPLO – En la imagen que ves a continuación, el título sería “cerdo-jugando-agua-pato”.

4. Asegúrate de escribir el Texto ALTernativo (alt)

Aunque cada vez van mejorando e implantando técnicas para hacerlo, Google es incapaz de interpretar la información que ofrecen las imágenes web –es decir, no las sabe leer–. Por eso es tan importante que utilicemos el atributo ALT (texto alternativo) para que los buscadores sepan de qué estamos hablando. Es decir, el texto que describe las imágenes.

La etiqueta ALT es el texto que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen. Además, es el texto que se muestra en caso de que el navegador no pueda visualizar la imagenasí que, si no puedes ver la imagen, al menos podrás leer el texto ALT, para saber de qué va-.

Y también el texto que los lectores de pantalla leerán en voz alta para las personas con algún tipo de problema de visión.

En el atributo ALT deberemos escribir una descripción concisa de la imagen con las keywords con las que quieres posicionarte. Como nos dice Google: “céntrate en crear contenido útil y que contenga mucha información, que use palabras clave de manera apropiada y que coincida con el contenido de la página. No incluyas un exceso de palabras clave en los atributos “alt”, ya que provoca una mala experiencia de usuario y puede hacer que tu sitio se considere spam.”

5. Rellena la etiqueta TITLE

Toda imagen debe tener un título que la presente. El texto de la etiqueta TITLE es el que se mostrará cuando sitúes el cursor encima de la foto. Debe ser descriptivo y contener la palabra clave con la que te quieres posicionar.

Además, en los resultados de búsqueda de imágenes, este título aparecerá debajo de la imagen, para que los usuarios entiendan mejor el contexto de la imagen y decidan si hacer clic en ella o no.

EJEMPLO – “Cerdo jugando con un patito de goma.

6. Añade una Descripción a tus imágenes

Para mejorar el posicionamiento de una imagen, debes añadir una descripción de ésta, bien hecha, resumida y que contenga las palabras clave que nos interesan. Esta descripción tiene que ser más literal y extensa que el atributo ALT.

EJEMPLO – “Cerdo vietnamita de color rosa y negro de tamaño pequeño que juega con un patito de goma amarillo en un charco de agua rodeado de hojas verdes.

7. Siempre que puedas, añade una leyenda a la imagen

Aunque no hay una gran correlación entre escribir leyendas de imágenes y un aumento del posicionamiento SEO de la web, es esencial que añadas leyendas a tus imágenes para ayudar a tus lectores a saber de qué va la página web de manera rápida.

Piensa en lo siguiente: un lector que entra a tu web a través de una imagen que le ha aparecido en Google cuando buscaba un término, va a querer comprobar, en cuestión de segundos, si la web a la que ha entrado le va a dar lo que busca. Lo primero que hará este lector es comprobar si la imagen que ha clicado se encuentra en la web y mirará el texto que hay alrededor para saber si ha encontrado lo que buscaba.

Una buena leyenda puede decirle al lector “¡Alto! Sobre este tema trata mi artículo, como puedes ver en la imagen que has clicado, así que sigue leyendo y no te vayas, que no quiero que aumentes mi tasa de rebote”.

8. Rodea la imagen con contenido relacionado y de calidad

Es uno de los factores más relevantes en cuanto a mejorar el SEO de tu web. Debes rodear tus imágenes con contenido que aporte valor, sea de calidad y esté relacionado con las imágenes. Es decir, debe coincidir la temática de la imagen con el texto que la rodea.

Este texto debe contener keywords, frases en negrita o títulos y encabezados, ya que aumentarán la relevancia de la imagen. ¡Recuerda que las leyendas son también muy importantes!

9. Utiliza formatos jpg, png o gif

Los mejores formatos para hacer SEO para imágenes son los más típcos: .jpg, .png. y .gif, así que no dudes en usarlos. No subas imágenes con formatos raros como .bmp o .tiff porque no le estarás haciendo ningún favor a Google ni a tu posicionamiento.

JPG – ideal para imágenes con detalles y muchos colores, aunque es un formato de compresión que pierde calidad para reducir el tamaño. Sin embargo, su calidad es más que suficiente para webs.

PNG –  ideal para imágenes planas o con grandes espacios blancos como capturas de pantalla, logos, etc-. Tiene mayor calidad que .jpg.

GIF – solamente lo usaremos para las imágenes animadas.

Para adaptarlas al formato que quieras puedes utilizar la herramienta Online-Convert.

10. Vigila el tamaño de las imágenes – cuanto menos peso, mucho mejor

La velocidad de carga de una web es un factor muy importante en el posicionamiento que te va a dar Google ya que al gran buscador no le gustan para nada las webs lentas –¡ni a él ni a nadie!-. Entre otros factores, las imágenes pesadas son las responsables en hacer que una web cargue más lento, es por eso que debes reducir tus imágenes lo máximo que puedas sin perder calidad.

Aunque WordPress y otros CMS te redimensionan la imagen una vez subida, no lo hagas. Acostúmbrate a reducir tu imagen a las medidas exactas que necesites antes de subirla a tu blog/web/ecommerce, ya que cuando simplemente insertas una imagen y cambias su height y weight en el CMS para hacerla más pequeña, el navegador descarga primero la imagen de gran tamaño –la que has subido– para después mostrarla en el tamaño reducido que tú has especificado.

Y, siempre siempre siempre, comprime las imágenes antes de subirlas

El tamaño ideal que deberían tener las imágenes web sería de 70kb-100kb (o menos) aunque sabemos que es muy complicado conseguirlo. Simplemente intenta reducir al máximo el tamaño de tu imagen, cuidando siempre su calidad.

Puedes utilizar las herramientas Compressor.io, ILoveIMG, JPG-Optimizer o Image Compressor o BeFunky para comprimir tus imágenes.

11. Añade datos estructurados

¿Por qué? Pues porque Google Imágenes puede mostrar tus imágenes como resultados enriquecidos (rich snippets) e incluir una insignia destacada. 

De esta manera, estás proporcionando a los usuarios información esencial sobre tu página, y esta página recibe visitas de un segmento de audiencia más adecuado. Google Imágenes admite datos estructurados de los siguientes tipos:

  • Producto
  • Vídeo
  • Receta

Eso sí, tienes que seguir las directrices generales de datos estructurados, así como las directrices específicas de tu tipo de datos estructurados (producto, vídeo, receta). De lo contrario, podrían no incluirse cuando se muestre un resultado enriquecido en Google Imágenes.

12. Envía a los buscadores un sitemap para imágenes

Todas las imágenes que aparecen en tu web tienen que estar en el índice del buscador para que puedan aparecer en la búsqueda, es por eso que, si el buscador no encuentra tus archivos de imagen, es imposible que pueda registrarlos.

Debes crear un sitemap específico para imágenes ya que éste ayudará a los motores de búsqueda a encontrar e indexar tus imágenes. Este archivo incluye la URL de cada una de las imágenes que aprecen en tu web, el título, la licencia y el pie de foto.

Si no sabes de qué te estamos hablando, don’t worry. El Pluggin de optimización SEO by Yoast ya incluye las imágenes dentro de la función XML Sitemaps sin que tengas que hacer nada.

13. Sé ordenado

Acostúmbrate a ordenar tus imágenes y guardarlas todas en la misma carpeta en el servidor, que se llame /imagenes/. Este pequeño detalle hace que el robot de Google (GoogleBot) trabaje más rápidamente.

14. Haz Linkbuilding con imágenes

Cuantos más links apunten a la imagen de tu web, más relevancia y popularidad recibirá, de manera que se posicionará mejor. Al igual que intentas conseguir enlaces de calidad cuando realizas una estrategia de Linkbuilding, haz lo mismo pero con plataformas de imágenes como Pinterest o Flickr, para conseguir enlaces entrantes hacia tu web a través de las fotografías.

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