Como aventurero experimentado y amante de la naturaleza de España, la ruta de los estrechos del río Ebrón en la provincia de Teruel es una de las mejores rutas de senderismo que he tenido el privilegio de explorar. Esta caminata ofrece una mezcla única de belleza natural, emoción y desafío que es difícil de encontrar en otros lugares.
El pequeño y tranquilo municipio de El Cuervo, situado al sur de la Comarca de Teruel, es uno de los privilegiados custodios de un extraordinario emporio natural en la provincia. Allí se encuentra la ruta de los estrechos del río Ebrón, una de las sendas más hermosas de España, que transitan los amantes de caminar y visitar los tesoros naturales de la provincia de Teruel, bien distribuidos a lo largo de las riberas del río Ebrón con vistas deslumbrantes, cascadas, flora y fauna local.
¿Cómo llegar a El Cuervo?
Para llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón, desde Teruel se debe tomar la carretera N-330 hacia Cuenca y, una vez en Torrebaja, coger la N-420 y recorrer 5 km por esta vía, tomando el desvío a la derecha por la CV-479, pasando por Castielfabib, hasta llegar al inicio de la ruta.
El tiempo en El Cuervo.
Los días soleados en El Cuervo alcanzan temperaturas de hasta 31 ºC en verano, por lo que se recomienda tomar las previsiones necesarias, como el uso de protector solar, llevar agua y usar gorra. Los recorridos con poca sombra suelen ser agobiantes por el calor.
Otra época que te recomiendo es el otoño, cuando las temperaturas pueden bajar hasta 20 ºC y las hojas cambian de color, lo que es ideal para la fotografía.
La ruta de los estrechos del río Ebrón y la cascada de Calicanto.
La ruta de los estrechos del río Ebrón comienza en los Chorros, a las afueras del pueblo, donde hay un paraje con merendero y bar para el disfrute de los visitantes. Si no quieres seguir la senda botánica, se puede continuar por la carretera hasta encontrar una pista a la derecha que lleva hasta la piscifactoría.
La ruta de los estrechos del río Ebrón comienza en el área de Pozo de la Olla, que cuenta con merendero y un aparcamiento para aquellos que hayan llegado en coche.
Siguiendo la senda de los estrechos del río Ebrón, se encuentran muchas zonas de baño para refrescarse y, al estrecharse el paso por las laderas del río, se pasa por puentes y pasarelas, hasta llegar a la cascada de Calicanto. El río Ebrón es famoso por su limpieza y hay una gran diversidad de pozas donde refrescarse del calor veraniego.
Además de la ruta de los estrechos del río Ebrón, se recomienda visitar la ruta del Barranco de la Hoz en Calomarde, el Camino natural del Guadalaviar o Senda fluvial de la hoz mala en Aliaga, y la ruta del Parrizal en Beceite, que son otros recorridos hermosos en la provincia de Teruel.
Deja una respuesta