Camino de la Cabañas de Setcases

El Camino de las Cabañas y el Hayedo en Setcases es un fascinante itinerario circular que nos lleva a través de un terreno montañoso. Donde podremos disfrutar de hermosas vistas de los montes y sierras del valle, con el pueblo de Setcases justo debajo.

A lo largo del recorrido, nos encontraremos con antiguos caminos flanqueados de muros de piedra. Estaremos en prados de hierba rodeados de vallas naturalizadas de avellanos y bosques de pinos y árboles caducifolios salpicados de abetos.

El recorrido del Camino de las Cabañas.

El itinerario se puede realizar en ambos sentidos, pero proponemos comenzarlo saliendo del pueblo por el lado de la iglesia de Sant Miquel. Subiremos por un camino de carro que nos llevará junto a las cabañas del Planàs y de Bundanci, y cerca de otras como la del Fuster, del Ras o de Llabaig. En tiempos pasados, esta zona, conocida como las Cabanes, era utilizada como campos de cultivo por los habitantes de Setcases. Los prados de siega eran utilizados para cultivar patatas, como aún se puede apreciar en la cabaña del Planàs.

A lo largo del camino, disfrutaremos de la sombra de avellanos, fresnos y chopos, mientras ascendemos lentamente. Pasaremos por pequeños prados rodeados de árboles caducifolios como el avellano, con zonas más boscosas cerca de los hoyos. En otoño, la estampa es especialmente hermosa, con la alternancia de colores en el paisaje.

Cerca de una de las cabañas, podremos disfrutar de amplias vistas que abarcan el pueblo de Setcases, el monte de las Agudas y la cresta hacia la Collada Verde, bajo el Costabona. También podremos admirar la sierra de los Moros en dirección a Camprodon. En primavera, los prados florecen antes de la siega, creando un ambiente vibrante lleno de insectos y pájaros.

El itinerario continúa hacia el Collado del Lobo, donde podremos admirar la cumbre del Gra de Fajol, de 2.714 metros de altura. Aquí pasaremos a la vertiente soleada, donde la presencia humana ha modificado el paisaje agroganadero. Luego nos adentraremos en un bosque umbrío conocido como la Fageda, compuesto por pinos negros en la parte alta y abetos que llegan casi hasta el río. El sotobosque, bastante limpio, está lleno de arándanos y manchas de rododendros. Descenderemos por una pista forestal donde los pinos rojos y los árboles caducifolios como los abedules, los sauces cabrunos y los serbales van ganando terreno junto a los abetos.

Volvemos de la ruta.

Finalmente, la pista nos llevará, tras cruzar el río Ter, a la carretera de Ulldeter, a aproximadamente dos kilómetros del pueblo de Setcases. Descenderemos con precaución por la carretera, desde donde podremos apreciar la sombreada área por la que hemos descendido. Continuaremos junto al

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *