En la provincia de Tarragona, existe uno de los espectáculos naturales más impresionantes de Cataluña, conocido como Els Avencs de la Febró. Se trata de una grieta de aproximadamente 250 metros de longitud, 25 a 30 metros de profundidad y 7 metros de ancho, ubicada en la sierra de la Mussara. Recomiendo encarecidamente visitar este lugar único y diferente, y aquí te explicaremos cómo hacerlo.
¿Cómo llegar a els Avencs de la Febró?
Para llegar a Els Avencs de la Febró en la provincia de Tarragona, la mejor opción es tomar la carretera T-704. Sin embargo, como es una carretera secundaria, se recomienda buscar “Parking Cova la Febró” en Google Maps para llegar a un aparcamiento habilitado en medio del bosque, desde donde sale la ruta. También se pueden utilizar las coordenadas 41.257450, 1.022729 para llegar directamente al lugar.
Otra opción es dejar el coche en una zona habilitada al lado de la carretera y caminar el último kilómetro y poco hasta el parking. Esta última parte del camino es una pista de tierra en mal estado, por lo que se recomienda esta opción solo si se quiere disfrutar de la naturaleza y hacer una caminata.
El inicio de la ruta.
Una vez dejamos el vehículo en la zona habilitada y cruzamos la carretera, encontramos el comienzo de un camino de tierra con un poste lleno de carteles que indican la dirección hacia els Avencs de la Febró. Siguiendo este camino de subida durante unos 10 minutos, llegamos al aparcamiento del bosque.
En el aparcamiento, encontramos varios carteles que indican diferentes rutas, pero ninguna de ellas lleva directamente a els Avencs de la Febró. La ruta en sí no está muy bien señalizada, pero no hay razón para preocuparse, ya que les explicaremos cómo llegar sin perderse y de manera sencilla. Simplemente tienen que seguir las indicaciones hacia la Febró y las marcas con la línea amarilla y blanca.
Continuando por el sendero principal, que es el mismo que se toma desde el parking de la carretera, se llega a una pequeña “isla” que divide el camino en dos. Aquí deben elegir una de las dos opciones para llegar a els Avencs de la Febró. Les explicaremos ambas opciones, aunque recomendamos la primera, ya que es la más sencilla.
Dos opciones para llegar als avencs de la febró.
La primera opción es tomar el desvío a la derecha en la bifurcación que se muestra en la foto de arriba. El sendero está señalizado en el lado derecho por una marca amarilla y blanca, y en el lado izquierdo hay una señal de peligro de incendio. Para llegar a els Avencs de la Febró, debemos seguir las marcas amarillas y blancas que encontraremos en este sendero.
En la segunda opción, en la bifurcación, debemos continuar por la pista principal durante unos 5 a 10 minutos, hasta que después de una curva, en el lado derecho, encontramos un cartel en un árbol que dice “escolteu el silenci” de manera un poco borrosa. Aquí, debemos tomar el camino de la derecha del árbol y luego el camino que va hacia la izquierda para llegar a els Avencs de la Febró.
Seguimos la ruta.
En este punto es donde se unen las dos opciones, y recomendamos la primera por ser más directa y fácil. Solo hay que seguir las marcas amarillas y blancas pintadas en los troncos o piedras. Si escogemos la segunda opción, la dificultad no varía mucho, solo hay que estar atentos al cartel y no pasarlo por alto.
Es importante estar muy atentos a las señalizaciones una vez que las dos opciones se han unido. En un momento del camino, tendremos que abandonar la pista por la que veníamos y girar a mano derecha. Entraremos en un sendero más estrecho, pero seguiremos viendo las marcas amarillas y blancas.
Después de unos cinco minutos de camino, llegaremos a una zona donde el bosque se abre un poco y hay varios senderos. Justo delante de un árbol con una marca amarilla y blanca, veremos que se abre un pequeño sendero, que es el que debemos tomar. A los pocos metros, parece que no hay camino, solo un precipicio, pero encontraremos unas grandes piedras por las que tendremos que bajar. No es difícil, solo hay que tener cuidado.
Otro punto importante es prestar atención a las voces, ya que si hay gente, seguramente las escucharemos, porque estaremos justo encima de la entrada a la grieta. Por lo tanto, hay que estar atentos para encontrar las piedras por las que debemos bajar. El tramo de piedras es corto, pero es el más complicado de todo el recorrido. Recomendamos bajar deslizándonos por la roca, para sentirnos más seguros. Una vez superado este tramo, solo tendremos que caminar unos metros y llegaremos justo a la entrada de la grieta.
La grieta dels Avencs de la febró.
Comenzamos a adentrarnos en la grieta, y aunque este tramo también presenta cierta dificultad, no es nada insuperable. Con calma y precaución se puede bajar sin problemas. Incluso los niños pueden hacer la ruta, aunque los más pequeños requerirán ayuda de los padres. De hecho, vimos a varias familias realizando el recorrido, así que os animamos a intentarlo, eso sí, siempre con mucha prudencia.
A medida que descendemos, la temperatura va disminuyendo y la humedad se hace más intensa. La primera impresión de la grieta desde la parte superior de la bajada es realmente impresionante. Estamos frente a un capricho de la naturaleza que deja sin palabras, como si estuviéramos adentrándonos en el centro de la Tierra. Creédnos cuando os decimos que es un momento mágico que recomendamos a todos, no os decepcionará.
Continuamos bajando y al llegar al interior de Els Avencs de la Febró, al mirar hacia arriba, la sensación de ser una pequeña hormiga en el mundo se acentúa. ¡La sensación de sentirse tan pequeño en comparación con la naturaleza es impresionante! Lo mejor es que podemos seguir caminando unos 300 metros por el interior de esta enorme grieta. Sin duda, este es uno de los paseos que más recordaréis.
La Cova Gran
Después de explorar els Avencs de la Febró, llegamos a una cueva impresionante que nos dejó sin palabras. Si camináis unos metros por el interior de la grieta, encontraréis la entrada a la Cova Gran a mano izquierda. Para adentrarse en la cueva, es recomendable llevar una linterna o frontal, ya que la luz del móvil no es suficiente.
Nosotros estábamos preparados y llevábamos dos frontales, lo que nos permitió explorar la cueva. Al principio, la entrada parece bastante estrecha, pero después de pasar la primera parte, se abre una gran cavidad a mano derecha que nos dejó impresionados. Aunque es posible seguir explorando más adentro de la cueva, nosotros quedamos satisfechos con esta increíble vista.
Volvemos al inicio.
Para regresar, simplemente debemos seguir el mismo camino que tomamos al principio y volver al área de estacionamiento donde se encuentra nuestro vehículo. Esta caminata no es muy larga y se puede hacer en aproximadamente 2 horas. Explorar els Avencs de la Febró ha sido una experiencia increíble, y creemos que cualquier persona puede hacerlo. Aunque hay que tener en cuenta que el tramo de descenso puede ser un poco más complicado, pero si se hace con calma y precaución no hay ningún problema.
Deja una respuesta