Cada año, entre finales de febrero hasta finales de marzo, Aitona en Flor es un espectáculo lleno de árboles florecidos que recuerda a la tradición japonesa de la floración del cerezo. Es más, en este pueblo explotan de manera turística este fenómeno que tiene un margen de duración variable y poco tiempo.
Aitona y los melocotoneros en flor.
El factor más turístico de Aitona son la floración de todos sus campos de melocotoneros, con variantes naturales, llenan sus campos de flores.
Si nos fijamos en su pasado, no tiene nada que ver: pasó de manzanos y perales, muy típicos de la tierra del oeste de Cataluña.
Romance fugaz.
Gracias a las redes sociales, muchas personas desean ir a Aitona en Flor con el fin de disfrutar de una merienda, de largos paseos caminando, en bicicleta o incluso en globo.
Y es que, para disfrutar de este espectáculo, tienes menos de un mes, que es lo que dura como máximo la floración. Y siempre ocurre antes de primavera, por lo que puede ser un tiempo algo fresco.
Las rutas de Aitona en Flor.
Si has llegado aquí, te estarás preguntando ¿qué rutas puedo hacer? Bien, pues aquí te las expongo.
Rutas de senderismo.
Visitar Aitona en Flor puede ser algo duro si buscas un poco de intimidad durante la floración, porqué se llena de turistas en busca de esos caminos. Aquí te traigo algunos de los caminos que más me gustan.
Ruta corta para ir con niños.
Ruta intermedia de paseo entre melocotoneros.
Ruta completa en Aitona en Flor.
Experiencia gastronómica.
Fruiturisme es la empresa que potencia el turismo en Aitona, durante la floración, y es quién organiza varias rutas organizadas con guía y normalmente ofrece probar la gastronomía local.
Fruiturisme te propone tres rutas de manera gratuïta o puedes reservar una ruta guiada.
Ruta del árbol frutal.
Ruta de Serra Brisa.
Camino verde Aitona-Soses
Rutas en bicicleta.
La ruta en bicicleta te permite alejarte un poco del resto de las personas y tener esa intimidad. A mi me encanta ir en bicicleta para alejarme un poquito de todo.
Rutas en globo.
La empresa que lo gestiona es Globus Kon-Tiki, que se dedica a las experiencias en globo por toda Cataluña. En este caso podemos ver que son “partners” de Fruiturisme para explotar la posibilidad turística de la zona.
Para mí gusto, el viaje en globo es algo caro (hablamos de unos 170€ por persona), con la posibilidad de contratar un pack familiar o pack romance.
No he tenido el placer de conocerlos, pero tengo que reconocer que con el nombre, han ganado mi simpatia, ya que se muestra que conocen la historia que cambio la perspectiva de como “se movieron las tribus” de Perú hasta Asia, antes de conocer las grandes embarcaciones. Espero poder conocerles más bien pronto.
Compartir contenido