Baños de Somogil, Spa natural.

Baños de Somogil

¡Bienvenidos a Moratalla! Hoy os propongo una excursión perfecta para disfrutar del buen tiempo: los Baños de Somogil. Este paraje natural es un verdadero tesoro de la zona, gracias a su belleza y valor biológico.

Aquí, podréis disfrutar de diversas actividades al aire libre, desde senderismo hasta escalada y, por supuesto, nadar en la poza de los Baños de Somogil. Además, la facilidad de la ruta y la accesibilidad del entorno hacen que esta excursión sea ideal para disfrutar en familia.

El paraje de los Baños de Somogil es una zona fluvial de la Puerta que ha conseguido mantener su estado primigenio casi intacto, con sus cortados, bosques de ribera, hoces, saltos y cascadas. Lo más fascinante de este lugar es que convergen dos corrientes de agua: el arroyo Hondares, desde su alejado nacimiento, aporta una de las corrientes, la fría y más superficial; y, de la mano de esta corriente, emerge otra, subterránea y caliente, que nace de las profundidades de un acuífero que mantiene una temperatura constante de 26º.

Si te asomas al borde de la poza, puedes observar el rítmico y relajante burbujeo del agua caliente ascendiendo desde las profundidades. Es un espectáculo realmente impresionante. Y, por supuesto, darse un baño en estas aguas asegura un momento de relax y sosiego totalmente gratuito.

Así que, ¿a qué esperáis para disfrutar de los Baños de Somogil? Este spa de lujo en la naturaleza os está esperando. ¡Comencemos la aventura!

Ruta por el río Alhárabe.

Cuando vayas a visitar los Baños de Somogil, tienes dos opciones de ruta.

La ruta fácil para llegar a los Baños de Somogil.

La primera es en coche, continuando por la carretera que pasa junto al camping La Puerta, donde encontrarás una barrera que está siempre abierta. Después de esto, llegarás a un punto donde termina el asfalto cerca de un mirador, y desde allí podrás conducir en coche por un camino de tierra hasta el final. Después de aparcar, tendrás que caminar por un sendero pedregoso y sinuoso protegido por una barandilla hasta llegar a la poza de Somogil. Sin embargo, esta ruta no te mostrará los paisajes de gran belleza que se encuentran junto al río Alhárabe, por lo que te recomendamos que tomes la segunda opción.

Mi ruta preferida para llegar a los baños de Somogil.

La segunda opción es más aventurera y te permitirá disfrutar de la belleza natural y los hermosos paisajes que este entorno esconde. Además, prepárate para mojarte, ya que tendrás que cruzar saltos de agua en tu camino junto al río Alhárabe.

Para empezar, debes dejar tu coche en el aparcamiento externo al camping y caminar por un camino que desciende hasta el río. Allí, podrás vadear a través de unas piedras y llegar a un puente con dos magníficas cascadas y un azud que genera un remanso de las aguas donde puedes darte un baño si lo deseas.

La mayor parte de esta ruta discurre junto al río, aguas arriba, acompañado siempre por una exquisita vegetación que te permitirá tomar fotografías maravillosas. Además, la aventura está garantizada, ya que tendrás que trepar por algunas piedras, atravesar una serie de túneles vegetales a base de enmarañadas plantas trepadoras y continuar por sendas no señalizadas.

Este sendero concluye en el enorme camino de tierra que parte del camping de La Puerta. Al final de este camino, si giras a la izquierda, podrás acceder a un sendero pedregoso protegido por una barandilla que te llevará a los Baños de Somogil.

Compartir contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *