Es común escuchar ecología y medio ambiente como términos íntimamente relacionados e incluso como sinónimos. Existe una relación muy estrecha entre los dos, pero no son lo mismo, y es necesario aclarar sus similitudes y diferencias para poder actuar en apoyo de un enfoque favorable a los intereses del planeta.

Es común escuchar noticias ecológicas y ambientales. Al igual que los términos anteriores, no son términos equivalentes, pero están interrelacionados de una manera muy especial.

A partir de las definiciones de ambos conceptos, uno puede distinguirse o asociarse con el otro.

La Ecología – una rama de la Biología es una ciencia que consiste en el estudio de los organismos vivos en su propio ambiente entorno; o sea, describe que es y como funciona la naturaleza.

El medio ambiente se define como el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales que son capaces de causar efectos a corto o largo plazo sobre los seres vivos y las actividades humanas, ya sea directos o indirectos.

Entonces, cuando se habla de Ecología, se trata de la búsqueda científica del ser humano por conocer su entorno natural y que lugar ocupa en él.

A diferencia de ello, cuando se usa el concepto medio ambiente se habla de la posibilidad de ciertos factores naturales o humanos de causar un determinado efecto sobre el mismo, ya sea beneficioso o perjudicial.

En resumen en lo que al hombre concierne, si se toman en cuenta las indicaciones que se reciben a través de la Ecología, la subsistencia del medio ambiente puede ser garantizada.

Para conseguirlo, es fundamental difundir tanto los avances y esfuerzos ambientales, como el comportamiento e impacto humano, por todos los canales posibles, ya sean beneficiosos o nocivos para el medio ambiente.

Los medios de comunicación, especialmente los medios técnicos, son la herramienta más eficaz para comunicar al público intervenciones relacionadas con estos importantes temas para la supervivencia del planeta.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *