Vestirse en la montaña

Una de las cosas más comunes a las personas que hacen senderismo, es que no saben con qué vestirse en la montaña. Hoy, quiero explicarte cuál es la mejor manera hasta el momento.

Hay que tener en cuenta la forma de vestirse para la montaña es utilizando tres capas diferentes, con funciones diferentes, que nos van a permitir estar lo más agusto posible.

Capa 1. Para evitar el sudor.

Esta es la primera capa, la que esta en contacto directo con tu piel. Esta capa debe evacuar el sudor y mantenerte seco. Por lo que suele ser una prenda sintética y transpirable.

Una de las materias más utilizadas actualmente es la lana merino, que tiene una buena capacidad de retención de la humedad y además, da calor.

Si no tienes mucha ropa técnica, puedes improvisar una camiseta corta y encima poner una camiseta larga. Puedes utilizar una camiseta larga con cremallera, que será mucho más fácil para quitar o poner.

Y por lo que más quieras, evita la ropa de algodón. Absorve mucha humedad, y con el frío, eso se transforma en una trampa mortal de perder calor corporal.

Para tus pies, se utiliza exactamente el mismo sistema, a través de mallas o pantalones térmicos como primera capa.

Capa 2. Para mantener el calor.

La idea de esta capa es retener todo el calor corporal posible. Es la que hará que estemos agusto. Podría ser perfectamente una chaqueta de plumas, que suelen ser muy ligeras y mantienen muy bien el calor.

Sin embargo, la chaqueta de plumas a secas, suele ser muy problemática por la condensación del sudor, por lo que es importante que tenga una cremallera para regular la evacuación del sudor o calor interno.

Ten en cuenta todo esto, para cuando sea necesario hacer ejercicio, quizás debas quitarte la chaqueta si la temperatura no es la que esperabas.

Capa 3 para vestirse en la montaña.

La tercer capa es la que esta en contacto con el exterior. Nos protege de la lluvia, el sol, el viento… de todo lo que pueda ser molesto para nosotros.

Suele ser una prenda impermeable, que muy habitualmente es un cortavientos. Las prendas suben de precio según los detalles que tengan.

Su función es mantenernos secos en todo momento, y se utiliza sobretodo en trekkings y cosas parecidas.

Share this content:

Un comentario en «¿Cómo hay que vestirse en la montaña?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *